Hay un tema que es una generalidad entre los grandes medios de comunicación, ya sea por diarios físicos o digitales: no aportan nada a la noticia, escriben sin dar una mínima opinión o entretenimiento, como loros repitiendo testimonios o cambiando las letras de los titulares.
Para dar unos ejemplos, pueden leer algunos artículos de de Clarín o Infobae y pueden resumirlos en menos de 140 caracteres (les suena?). Alguno me podrá decir que agregando opiniones se pierde la objetividad y la respuesta que la objetividad no existe, solo con nombrar algunas cosas y no otras ya dejas de ser objetivo.
En internet la cantidad de medios para elegir es inmenso, y eso a las “grandes empresas comunicadoras”, les aterra. Hoy en día es preferible seguir blogs especializados o gente informada en Twitter que comprar un diario que tengas sus paginas contadas, en otras palabras, todo lo que no puedan llenar con información, lo llenan con “chamuyo”.
Creo que los medios van a tener que hacer algo para poder mantenerse. Hoy no solo basta con tener “el ultimo momento”, eso lo tienen todos hoy, la diferencia la hacen la investigación y la calidad, la gente no es tonta. Y por mas que a muchos dinosaurios no les guste aceptar, esta generación lee mas que ninguna, pasa horas enfrente de una pantalla, leyendo.
Este post surgió al leer las declaraciones del presidente de Rusia en critica a sus embajadores por el mundo:
El jefe de Estado criticó a los embajadores por la falta de informes analíticos. “Se les dijo que el presidente puede enterarse de la actualidad internacional por Internet. Mucho antes de recibir sus reportes”, declaró otra fuente que pidió anonimato. Un funcionario de la Administración presidencial resumió en términos bastante drásticos el mensaje de Medvédev a los diplomáticos: “O cambiad vuestra mentalidad y vuestra visión de las cosas o abandonad esa profesión”.
Twitter no es un periodista y un periodista no es Twitter, pero la diferencia la tiene que hacer el pereodista…