Luego de varios días de debates, de idas y vueltas sobre lo que pasó con Taringa, quiero aprovechar que las aguas se calmaron para expresar mi opinión. Voy a tratar de expresar esta opinión desde el punto de viste de que esta “bien” y lo que esta “mal”, tratando de evitar mencionar cuestiones legales, principalmente porque no se nada de leyes.
En estos días se pudieron observar barios medios casi indignados por el uso que se le da a Taringa, lo que todos ya sabemos, descargas de contenido con copyrigth y otros medios (casualmente mas chicos) defendiendo la postura del contenido libre.
Y es sobre este punto donde me interesa expresar mi humilde opinión. La fundación Vía Libre expresó su apoyo a Taringa por fomentar el contenido libre. Ahora, yo me pregunto, le preguntaron a los autores que piensan sobre esto?
Recordemos que los dueños de la propiedad intelectual no suelen ser los autores sino grandes empresas que se los compran, y que no tienen porque regalar este contenido. Algunos podrán decir que a las empresas les conviene publicar los libros gratis y algunos podrían decir que no.
Pero el punto acá es que nosotros no somos dueños de nada que no se nos regale, y si una empresa no nos quiere dar sus libros gratis, es su problema y nosotros no tenemos porque robarles. Si a la empresa le conviene mas regalarlos, bueno, con el tiempo se dará cuenta sola y lo hará.
Todo esto teniendo en cuenta que Taringa esta haciendo dinero facilitando el acceso a contenido propietario, y eso, a mi entender, esta mas que mal.
Para resumir, para mi los tiempos han cambiado y los contenidos deberían facilitarse para luego promover las ventas de libros físicos o subscripciones, para las empresas no es así y tienen todo el derecho del mundo a reclamar lo que es suyo.
Sigue al Autor en Twitter Seguir a @martinvol